Algo que siempre me ha gustado de USA y Europa, es que no olvidan tan facilmente a sus artistas. Siempre ves festivales, reediciones de discos y mantienen a sus estrellas vigentes. Lamentablemente en algunos de nuestros países de memoria corta, las nuevas generaciones no tienen idea de quienes fueron los artistas admirados por la generación de sus padres, abuelos, etc
Gracias a youtube, se puede escuchar y ver a parte de estos artistas, uno de ellos es Cherry Navarro, un cantante que en muy poco tiempo logró ser una gran estrella.
Cherry Navarro nació un 9 de julio de 1944. Desde pequeño soñó con ser cantante y lo demostraba a cada rato en cualquier reunión o fiesta familiar. A los 14 años se traslada a Caracas junto a su familia, donde estudió canto, piano y teoría y solfeo en la escuela de música José Ángel Lamas. No cantaba un solo estilo, le podias escuchar interpretando una balada, una gaita, un bolero o música venezolana sin ningún problema
En Julio de 1967, Cherry Navarro impuso el tema que le daba la consagración, se trataba de Aleluya, una canción compuesta por el cantautor español Luis Eduardo Aute. Lamentablemente, 2 meses despues de haber salido la canción y el cantante muere debido a complicaciones por leucemía. Tenía solo 23 años
¡Estas son las cosas que me hacen olvidar!
Una lágrima en la mano un suspiro muy cercano una historia que termina una piel que no respira una nube desgarrada una sangre derramada aleluuuuya
Quince gritos que suplican una tierra que palpita la sonrisa de un recuerdo la mentira de un te quiero una niña que pregunta unos cuerpos que se juntan Aleluya
Mil silencios de un olvido un amor que se ha perdido tres guirnaldas en el pelo el aliento de unos besos el perdón de los pecados unos pies que estan clavados Aleluya.
La razón de la locura una luz de luna oscura unos ojos en la noche una voz que no se oye una llama que se apaga una vida que se acaba Aleluuuya.
Esas son las cosas que me hacen olvidar este mundo absurdo que no sabe a donde va. Aleluya, aleluya , aleluya aleluya, aleluya, aleluuya.
Una madre que amamanta tengo seca la garganta el dolor de un tiempo abierto un mañana siempre incierto el sudor de una frente el dolor de aquella gente, aleluya.
Una yaga que se cierra una herida que se entierra unos labios temblorosos unos brazos calurosos dos palabras en la arena una ola se las lleva aleluya.
Un relój con 30 horas el cartel de "no funciona" una piedra en el vacío otra piedra en el sentido una lluvia en el alma un incendio en las entrañas. aleluya.
Unos pasos sin destino por 40.000 caminos un acorde disonante, un infierno sin el dante unas flores en mi tumba siempre nunca, nunca nunca, aleluuuuuya Estas son las cosas que me hacen olvidar este mundo absurdo que no sabe a donde vá.
La música de Jesus Sevillano la conocí en 1983, cuando mi padre llevo una recopilación de 10 LPs para la casa que le regalaron. A partir de alli quede prendido con la forma tan limpia y diferente de cantar la música venezolana, para la manera que la conocía. La forma como interpreta "El Pajarillo" acompañado por un piano y su vozarrón de tenor, es simplemente fenomenal La canción del cumpleaños que interpreta Sevillano, era la serenata con la cual nos despertaban cada vez que cumplíamos años. Todavía se coloca para que mi familia la escuche por telefono o por facetime, pero con el scratch del LP. Estando en la Universidad, a veces se hacía competencia a ver quien era capaz de cantar "El Curruchá" sin cansarse. No importaba si la voz de la persona era mala, lo importante era tratar de cantar la canción al mismo ritmo de Sevillano. No todos podían hacerlo Esa recopilación esta en mis manos, luego de estar mas de 30 años en casa de
Hay gente que de verdad me hubiera gustado conocer. Uno de ellos fue Manuel Graterol Santander (o como era conocido, Graterolacho). Recuerdo que en casa de mi abuela, la única manera que no se viera RCTV, era cuando aparecia Graterolacho, junto con Lumute y Juan Manuel La Guardia en las mañanas para hacer "El Show del Camaleón". De todos, siempre creí que Graterol era quien resaltaba entre los 3. A todas estas, el fué un gran compositor, donde algunos de sus interpretes, eran grandes estrellas de la música venezolana en su epoca dorada, los 70s. Estos interpretes eran Simón Díaz, María Teresa Chacín y Gualberto Ibarreto. De Simón Diaz, hay tonadas que llevan el sello de Graterol, como La tonada de las espigas, así como la epopeya entre el catire Paez y Negro Primero en "el Negro y el Catire", que tambien fue grabada por Gualberto Ibarreto. De hecho, Gualberto la grabó primero que Simón. Con respecto a María Teresa Chacín, ella grabó canciones realmente h
Comentarios
Publicar un comentario